Seguro que alguna vez has pasado por una situación un poco incómoda en la que, hablando inglés, tu pronunciación ha cantado bastante y la otra persona te ha mirado con cara rara como diciendo…”sorry, no te entiendo”.
A todos nos ha pasado alguna vez que nuestro acento español se impone mucho más de lo que querríamos, ¿verdad? Quizá porque no hemos tenido profesores que se preocuparan y nos exigieran lo suficiente en cuanto a la pronunciación y entonación en inglés. O simplemente porque nosotros mismos no le hemos dado la importancia suficiente.
Por eso hay que hacer un esfuerzo y poner interés para tratar de mejorar la pronunciación en inglés, mejorando así la capacidad de comunicación con otras personas y sintiéndonos seguros al hablar.
¿Por qué es importante mejorar la pronunciación en inglés?
Durante el aprendizaje del inglés en la escuela pueden poner poca relevancia al aspecto de la pronunciación, enseñando más la gramática y el vocabulario. Por eso, aunque se tenga un nivel alto de inglés, si la pronunciación no es buena puede hacer que la comunicación no sea exitosa.
Es importante mejorar la pronunciación en inglés porque así podremos crear una conversación efectiva, además de que estaremos más cómodos en el momento de hablar al saber que estamos pronunciando y entonando correctamente.
Esto es importante de cara a las entrevistas de trabajo, donde en muchas de ellas realizan pruebas de inglés para comprobar si la persona se puede adaptar al puesto. Mostrar esa seguridad y la buena pronunciación ayudarán a tener más posibilidades de acceder al puesto.
Consejos para mejorar la pronunciación en inglés
Para mejorar la pronunciación en inglés debemos practicarlo y dedicarle mucho tiempo, no hay mayor secreto que ese, no obstante, os dejamos una serie de consejos que os vendrán muy bien para lograr esa mejora:
- Escucharnos a nosotros mismos: Si oímos los errores tendremos más fácil el hecho de mejorar esa pronunciación, comparándola con la de un nativo.
- Empezar despacio: Cada día hay que practicar cosas que sean básicas, como los sonidos simples y luego se debe ir evolucionando a palabras para después pasar a frases enteras.
- Visualizar la pronunciación: Antes de pronunciar ninguna palabra debemos imaginarla en nuestra cabeza y pensar cómo se diría.
- Practicar las posiciones de la lengua: Hay que entrenar a la lengua para que sepa cómo debe moverse y cómo debe colocarse para pronunciar ciertas palabras, dejando salir el aire de una manera determinada.
- Observarse a uno mismo: Ponernos delante de un espejo y analizar cómo colocamos los labios, la lengua y la manera en la que la boca se mueve para pronunciar ciertos sonidos.
- Tener de referencia a los expertos: Aprender de aquellas personas que tienen el inglés como lengua materna será un éxito asegurado. Por ello escuchar programas de radio o de televisión en inglés nos ayudará a mejorar la pronunciación en inglés.
- Practicar solo: Uno mismo se pone límites y miedos a la hora de hablar, pensando que vamos a hablar mal. Es interesante que practiquemos nosotros solos, pensando en situaciones del día a día y desarrollando así una conversación.
- Encontrar a un compañero de aprendizaje: Tener a un compañero que también tenga interés por aprender inglés y que te ayude a la hora de aprender y tener conversaciones es de gran ayuda porque así puede detectar posibles errores y ayudarte a mejorar.
- Cantar una canción: Aprenderse una letra de una canción en inglés y cantarla nos permitirá relajarnos a la hora de saber pronunciar y hacerlo a nuestro ritmo con una entonación adecuada.
- Leer en voz alta: Dedicar un rato al día a leer en voz alta en inglés nos ayudará a trabajar la fluidez, mejorando nuestro vocabulario.
- Practicar los “minimal pairs”: Los minimal pairs son aquellas palabras que nos pueden confundir porque la pronunciación varía solo en un sonido. Son ideales para poder practicar y familiarizarnos con los fonemas que no existen en español.
- Perder el miedo a pronunciar bien: Muchas veces se ridiculiza a las personas cuando no pronuncian bien, pero también cuando lo dicen bien se creen que van de listos o superiores. Hay que perder el miedo a todos estos pensamientos y pronunciar el idioma como corresponde.
Errores de pronunciación en inglés habituales
Muchas veces cometemos errores que son muy comunes al pronunciar el inglés, y hoy vamos a ver cuáles son los más comunes:
- Pronunciar “S” donde no las hay: Nuestro acento nos hace pronunciar a veces la S de manera más fuerte, complicando así la entonación y haciendo que suene peor.
- La “J”: El español es uno de los únicos idiomas en los que se pronuncia mucho la J y es que en inglés este sonido no existe. Por eso a veces al querer pronunciar una palabra que empieza por H como hungry, le damos más fuerza como si fuera una J.
- Letras mudas: En inglés podemos encontrar algunas letras que no se pronuncian como, por ejemplo, WeDnesday, sanDwich, taLkie…
- Empezar con “E” las palabras que en inglés comienzan con “S”, como “spaghetti”.
Aprender un nuevo idioma requiere tiempo y mucha dedicación, y es que mejorar la pronunciación en inglés es uno de los principales objetivos de las personas cuando están aprendiendo y quieren obtener un gran nivel.
A la hora de poder manejarse de verdad en un idioma debemos de centrarnos tanto en gramática y vocabulario como en la pronunciación, que es lo que nos permitirá mantener conversaciones con naturalidad.